Skip to content

La tefil.lá pidiendo un corasson wueno

    Por Alicia Sisso Raz

    Durante años y aniles, munchos eruditos se metieron en honduras, y cada uno encerrado en su mem, discutiendo la waḥlá filosoficá y psicoloĝicá, eso de la «herencia» (naturaleza) contra el «ambiente» (crianza). Es dizir, si es que cada uno nace ya con los razgos de su carácter, lo que será «herencia». Au, lo que va a definir su carácter y personalidad es asigún la situación endonde uno se puĵe (famía, ˁadas, valores, comunidad, deciziones, etc.)–lo que da una gran importancia al «ambiente».

    El filosofo John Locke (siglo XVII) jammeó que nacemos sin dengun razgo de personalidad y de mentalidad, y que todo es asigún del «ambiente». Él llamó a su teoría «tabula rasa», zaˁama, una pizarra vazzía: y ese fe el penserio muncho tiempo.

    Wa discués de munchos esperimentos y prebas, los eruditos ressearon sus cabesas. ¿Y cual es la teoría moderna de hoy? Hoy se sabe bien sabido que la «herencia», zaˁama, los genios con que nacemos son emportante, y que ni una alma viva nace como una pizarra vazzía. Los eruditos jammean que todo es importante: Los razgos con que nacemos, lo que es del Dio… y no en muestras manos. Y emportante también es el ambiente, zaˁama, lo que hazemos de muestra vida, muestras deciziones, etc., lo que sí es en muestras manos.

    Wa mirái la tefil.lá endiamantada, compuesta de desseos y pedidas en orden alfabeticó. Todo el kahal la melda ĵunto con gran kavaná: pidimos de muestro Dio mos de tiempos wuenezitos; pidimos paz, sabiduría, hartura en el ˁolam, etc. Ma hay una pedida muy significante y especial: pidimos que Dio mos de un CORASSON WUENO! Esta pedida mos mostra que muestros ḥajamím supían, años y aniles, que no semos «tabula rasa» cuando nacemos. Esta pedida tamién mostra que en muestra cultura sefardí se aprecia muncho el valor de ser un wuen humano; de tener corasson wueno, y de tener la capacidad de sinter compasión. Y más todavía impresionante en esta pedida, es el nivel de la concencia pa dessear «un corasson wueno».

    Con el desseo que todos mozotros en el ˁolam nacemos con un corasson wuenezito, y Guemar Ḥatimá Tobá.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *